volver índice cápitulos página principal

1

CAPITULO III   

 

Actividades de la O.F.S. -Fraternidad de Lugo

 

Juan Pablo II el 14 de junio de 1988, dice al Capítulo General de la Orden Franciscana Seglar:

“…vosotros sois también una `Orden´, como dijo Pío XII: `Orden laical, pero verdadera Orden´; y por lo demás, ya Benedicto XV había hablado de `Ordo veri nominis´. Este término antiguo –podemos decir medieval- de `Orden´ no significa otra cosa que vuestra estrecha pertenencia a la gran Familia Franciscana. La palabra `Orden significa la participación en la disciplina y en la austeridad propia de aquella espiritualidad, incluso en la autonomía propia de vuestra condición laical y seglar, que comporta a menudo sacrificios no menores de aquellos que se experimentan en la vida religiosa y sacerdotal…”

-           Cada Franciscano Seglar, comprometido con la manera de obrar emanada del Evangelio, insertado en la Fraternidad para que,  “…los hermanos promuevan el entendimiento mutuo y procuren que el ambiente de las reuniones sea acogedor y refleje la alegría. Estimúlense mutuamente para obrar el bien.” (Constituciones 26,2).
-           “El sentido de corresponsabilidad de lo miembros exige la presencia personal, el testimonio, la oración, la colaboración activa, según las posibilidades de cada uno y los eventuales compromisos para la animación de la Fraternidad.” (Constituciones 30,2)
-           “La inserción en una Fraternidad local y la participación en la vida de la fraternidad es indispensable para la pertenencia a la OFS.”(Constituciones 53,3REUNIONES DEL CURSO ORDINARIO
-           Reuniones el 2º y 4º sábado de cada mes, a las 5,00 de la tarde
-           Reuniones con los Hnos. Novicios y con Postulantes, dia y hora a establecer, debiendo asistir para su incorporación a la O.F.S.
-           Moderará el Vocal de formación, con los temas oficiales de la O.F.S.


EUCARISTÍAS Y CULTOS EN EL CURSO ORDINARIO -capilla V.O.T.-:
      Se celebrará la Santa Misa los primeros sábados de mes, a las 8,15 de la tarde.
      Se rezará el Rosario, previo a la celebrar la Santa Misa, a las 7,30 de la tarde.


FESTIVIDAD DE SANTA ISABEL:
           Triduo de Santa Isabel el 15, 16 y 17 de Noviembre a las 8,15; el dia 17, sábado, se puede variar el horario si participa el Señor Ovispo.
-           Se rezará el Rosario el 15, 16 y 17 de Noviembre a las 7,30.


FECHAS Y ACONTECIMIENTOS:
-           Celebración conjunta de la novena a San Francisco en la Iglesia Conventual de la Plaza Mayor, 26 de Septiembre a 4 de Octubre a las 7,00 de la tarde.
-           Santa Misa aplicada a los difuntos de las Ordenes Franciscanas en la Iglesia Conventual de la Plaza Mayor en el mes de Noviembre a las 7,30 de la tarde.
-           Eucaristía de fraternidad el 23 de diciembre, jueves a las 8,15 de la tarde.
-           San Antonio Abad, 17 de enero, misa a las 5,00 de la tarde, imposición del santo y bendición de los animales
-           “Novena de la Virgen de los Dolores” y Rosario a las 7,30 y Santa Misa a las 8,15
-           “Víacrucis” durante la cuaresma, todos los sábados a las 5,30 de la tarde, o a las 7,30 los sábados de la “Novena”, previo a la celebración de la Santa Misa.


ESQUEMA DE TRABAJO:
-           Versará según indican los temas de formación de la Orden Franciscana Seglar.


VARIOS:
-           Potenciar la Pastoral de Enfermos y miembros no activos por edad, con visitas establecidas, con especial atención a los Hermanos de la Orden.
-           Abrir la Capilla los Domingos y colocar un “Belén” durante las Navidades.
-           Para este año 2012, hacer una visita al “Santuario de Pastoriza” prov. de Coruña.
-           Celebración de la “Exaltación de la Santa Cruz” del día 14 de septiembre.
-           Asistencia a la “Interfranciscana”,  “Día de las Fraternidades” y a la “Cena fin de Curso”.
-           Al final del curso se hará una revisión y análisis del mismo.

Hay actividades que se han realizado en años anteriores, aunque no fueron programadas:

 

1

1.-) Con el fin de obtener fondos, se organiza la rifa para día de San Antonio Abad y el reparto de participaciones de LoterÍa Nacional del 22 de Diciembre, donde se implica la mayoría de los Hermanos Franciscanos Seglares.

2.-) El 22 de Junio de 2008 se encarga la Fraternidad de Lugo de organizar el “Dia de las Fraternidades en Galicia”, entonces llamado el “Día del Terciario”, asistiendo aproximadamente 300 hermanos de la Orden Franciscana Seglar.

3.-) Se decide hacer el grupo de adoración nocturna en la Catedral Basílica de Lugo al Santísimo Sacramento, que englobe a la mayoría de los hermanos de la O.F.S.; el grupo al que se adscribe es el del turno del “Sagrado Corazón de Jesús”, reuniéndose la noche de todos los primeros viernes del mes. 

4.-) Se hace el arreglo del vestido granate de la Virgen de la Soledad por las RR. MM. Clarisas de Monforte.

5.-) Se invita a los hermanos de la Fraternidad a participar en las actividades de las parroquias; algunos miembros se implican en la catequesis parroquial y en grupos de la Iglesia.

6.-) Se aporta un donativo para la organización del “Dia de las Fraternidades en Santiago”, se hacen cuestaciones para el “Comedor San Froilán” y para los afectados de los terremotos de Haití y de Lorca.

7.-) Respondiendo a invitaciones efectuadas, tenemos el placer de contar con la presencia del Señor Obispo de Lugo, en las Santas Misas los dias de la festividad de Santa Isabel; recientemente con motivo de la visita Pastoral a la Parroquia de San Pedro, ha presidido la Eucaristía en la Capilla de la Soledad el día 20 de Enero de 2012.
Nos ha visitado el Ministro Nacional de la O.F.S. los dias 25 y 26 de Julio de 2010.

8.-) En respuesta a las directrices emanadas desde el Consejo Nacional y del Consejo de Zona de la Orden Franciscana Seglar, se hacen trípticos indicando lo que es la O.F.S. que se reparten a los asistentes a los actos organizados y a los sacerdotes seculares.

9.-) Se debe estar presente, como laical Orden Franciscana, en la Delegación de Pastoral de la Diócesis de Lugo. Es elegida en la reunión de la O.F.S., como representante, la Hermana Isabel Rodríguez Ferreiro.

La práctica totalidad de los miembros que forman la Fraternidad de Lugo, con espíritu fraternal, cumplen con las actividades aprobadas.
 
Los hermanos, si pueden hacerlo, son generosos y con total disponibilidad para llevar a cabo las tareas que son necesarias para el funcionamiento de la O.F.S. como la organización de la Semana Santa, incluyendo el procesionado de los pasos de la “Virgen de la Soledad” y de la urna con el “Cristo Yacente”. 

El único ingreso de la Fraternidad de Lugo procede de las limosnas que son depositadas en la Capilla de la Soledad.

Las gestiones para rehabilitar la Capilla, en lamentable estado, no han llegado todavía a buen fin.

 

volver índice cápitulos página principal