volver índice cápitulos página principal

 

1

 

CAPITULO IV

Historia “material” de la Capilla de la Soledad

1

 

     A) Edificación

Del “Libro de Actas” se recoge como transcricción literal “…CAPILLA.- Es propiedad de la V.O.T. (actualmente denominada O.F.S.) que se construyó con fondos propios de la Congregación…”

El primero de Mayo de 1690 la Junta de Gobierno de la Venerable Orden Tercera, actualmente es llamado Consejo de Orden Franciscana Seglar, decide que el Hno. Alejo de León y Castro, Ministro de la Orden, el Hno. Francisco Varela, el Hno. Gabriel Rubiños y el Secretario de la Orden Hno. José López Mejía, puedan otorgar escritura con la comunidad de la Orden Franciscana Menor, para conseguir el solar necesario para levantar la Capilla de la Soledad.

Los anteriores datos están en el legajo nº 531, folio 34v. del Archivo Histórico de Lugo, escritura del 17 de Mayo de 1690 de Diego Sánchez Ulloa, inscrita en la escritura de Pedro Díaz Teijeiro Vaamonde del 14 de Octubre de 1693.
 
Dichas escrituras, junto con otras disposiciones y pactos, indican que toda la propiedad, el dominio y el usufructo de los nichos, fuesen de la Orden Franciscana Seglar.

Se reseña la construcción de la Capilla de la Soledad, en el folio 34 del legajo 531 del Archivo Histórico de Lugo, año 1693, según el escribano público de la ciudad de Lugo, Pedro Díaz Teijeiro:

“Scriptura otorgada entre la comunidad del convento de Sanfrancisco de Lugo y la Venerable Orden 3ª de Sanfrancisco en razón de la fundación y edificación de una capilla…”

“…Se les ha dado poder para hacer y otorgar qualquier scriptura o scripturas en razon de la fundación y fabrica de la capilla quedecho Venerable Orden Tercera de nro seraphico P. San Franco fabrica pegado adcho combento yasimesmo A Racionero Joseph Portillo Ministro que a Apresentes de dcho orden tercero; por ante mi scrip. Dijeron todas dchas partes que por quanto en virtud del dcho poder avian y otorgado una scriptura en razon de la fabrica y fundación de dcha capilla entre dcha comunidad y hermos en virtud de dho poder según avia pasado uno y otro por ante Diego Sanchez Ulloa SSno que fue de numero desta ciudad aora difunto en el año pasado demil SSos y noventa y en los diez y siete de mayo del mesmo año…”

Tambien en el mismo legajo hay una carta del Provincial de Santiago Padre Fray Bernardino Felipe al Guardián del convento de San Francisco de Lugo, Padre Fray Josheph García Predicador:

“…Por cuanto V. R. nos ace relación diciendo que la Venerable Orden Tercera de esa ciudad intenta hacer una capilla contigua a la Iglesia dese nestro combento arrimada a la capillamor deel por la parte dea fuera desuerte que la pared de diha Capillamor sirva tambien a la capilla que seyntenta fabricar por dha Orden Tercera, paralo qual nos pide V. R. nuestra vendicion…”

“…conzedemos a V. R. …pareciendo lo hecho justo y combeniente a dho combento conzeda V. R. a dha horden tercera dho lugar y sitio en la parte referida…”
En la escritura se indica que la capilla se sufragará con los enterramientos, y que se colocará una puerta comunicando la iglesia del convento con la Soledad, que se abrirá todos los dias para los Oficios.

1

Se reseña, según documentación existente, que la primera “Junta” celebrada por la O.F.S. en la Capilla es el 11 de Diciembre de 1698, en otros escritos se indica el mes de Noviembre.

El edificio se puede atribuir a Domingo A. de Andrade. Dando las ideas y planos generales para la Capilla de la Soledad.

Obras atribuidas al mismo son, entre otras, la Capilla de la O.F.S. de Santiago entre los años 1682-1694, tambien adyacente al convento de los frailes; asimismo en ese periodo de tiempo visita asiduamente Lugo, con encargos del Cabildo catedralicio para la construcción de la sacristía, la sala capitular y asesoramientos para las bóvedas de la catedral.

 

 

La puerta de entrada se hace en varios períodos.

1

1

 

A la primitiva construcción de 1693, corresponde sobre la puerta las bolas laterales y la figura del rey San Luis IX de Francia, que debió colocarse mas debajo del actual emplazamiento. Actualmente supera el nivel del alfeizar inferior de la ventana de fachada, al estar colocado sobre las tres peanas superpuestas.

Corresponde a otro período de tiempo, mediados del segundo tercio del siglo XVIII, la posterior decoración vegetal, la ménsula y la peana central existente entre las dos bolas laterales.

La obra decorativa se enmarca en el círculo de los maestros de obras, que junto con Fernando de Casas, Fernández Sarela o Ferro Caaveiro trabajan en las obras de la Casa Consistorial y en la Capilla de la Virgen de los Ojos Grandes en la catedral, entre el primero y segundo tercio del siglo XVIII.

En la reunión que celebra el Consejo de la O.F.S. el 29 de Diciembre de 1838 se decide construir la espadaña, que se culmina en el año de 1840, con la compra de las campanas.

 

La falsa bóveda de barrotillo debió iniciarse a principios del s. XIX, ya que la forma del retablo del altar mayor, hace suponer que el sistema del techo original fuese parecido al de la capilla de la O.F.S. de A Coruña a base de listones de madera.

1

Según las referencias documentales, se interrumpió el culto en la Capilla de la Soledad desde mediados de 1807 hasta fines de 1812.

Los Hermanos de la O.F.S. repararon el templo profanado por la invasión francesa, que entraron el 8 al 9 de Enero de 1809, en la ciudad del Lugo, y que lo habían utilizado durante ese período como caballeriza.

En el año 1835, con motivo de la desamortización de Mendizábal, el Estado se hace cargo de los bienes de la Iglesia, con la salvedad según reseña de que “…La Venerable Orden Tercera fue protegida ya en tiempos de Felipe IV con una Real Provisión dada a 18 de Marzo de 1628, estando además despues de la exclaustración otras Reales Ordenes por las que se han devuelto sus rentas y de hecho se ha reconocido su existencia legal y sus derechos. A nada conducen por lo tanto los decretos de 1835…”

Los obispos protegieron siempre a la V.O.T., prueba de ello es una carta recogida en el libro II de cuentas donde se dice “…se sirva apoyar y proteger a dicha T.O. en el uso de sus pregorrogativas, excepciones y privilegios, como la han practicado de tiempo inmemorial sus dignísimos predecesores sin la menor interrupción…”

 

B) Interior

B.1.- Altar mayor.

No se conoce la fecha de su instalación. En el año 1770 hay referencias de su existencia previa.

La obra se puede atribuir, por los motivos ornamentales y la disposición de los cuerpos del retablo, al círculo del gran entallador compostelano Miguel de Romay.
Según se recoge en la “tesina de licenciatura” de Dª Mª Julia Cantalapriedra Alvarez, citando la obra “Miguel de Romay, Retablista” del profesor Otero Túñez las obras de este tallista tienen:“-Un movimiento de planta incipiente. –La maqueta impone un cuerpo único y frontón. –El cuerpo y el ático se dividen en tres calles. -Motivos decorativos, incluso algunos heredados de Andrade”.


1

El retablo de la capilla de la O.F.S. en Lugo tiene grandes semejanzas con el existente en la capilla de la O.F.S. en Santiago, obra que inicia Miguel de Romay en el año 1711

1

La clave está decorada, como en la capilla existente en Santiago, por un corazón coronado de espinas.

Además de otras similitudes, surgen tambien en el retablo de la Capilla de la Soledad, las caras de los ángeles tan típicas de este artista entallador.

1

La obra se puede fechar en los inicios del segundo tercio del s. XVIII, despues de que Miguel de Romay y su círculo trabajaran en Lugo.

A petición realizado por el Consejo de la O.F.S. el 25 de Marzo de 1840 al obispado de Lugo, en aquellos momentos con sede vacante, la capilla incorpora el “Cristo Yacente” procedente del extinguido convento de los dominicos existente en Lugo.

 

1

 

El 28 de Julio de 1850 el Consejo de la O.F.S., ante el mal estado del camarín, decide renovarlo. Para ello incorpora la urna con el “Cristo Yacente”, variando la estructura del camarín central, que hasta ese momento tenía unas líneas muy semejantes a las de la capilla de la O.F.S compostelana.

La acomodación de la urna y arreglo del camarín central se realiza según los planos del maestro de obras lucense don José Sánchez; manteniéndose el resto del retablo por no haber fondos para renovarlo

 

B.2. Pabellón del EcceHomo.

1

 

1

Tiene forma de baldaquino rococó coronado por un frontispicio.

Según la “Breve Historia de la Escultura Española” de Mª Elena Gómez Moreno “…los excesos del barroco dieron lugar al estilo llamado rococó…”

1

El 26 de Diciembre de 1769, se firma, presente Inocencio Varela, escribano de la ciudad del contrato de construcción.

Juan Bautista Franco O.F.S que firma el “Papel de Plan  y Planta” con el escultor y arquitecto Agustín Baamonde y con los maestros escultores Juan González de Rioboo y Joaquín Losada, considerados los mejores entalladores de la época, vecinos de la ciudad.

 

1

“…en setecientos rs de vellón, con obligación de hacerla arreglada a dicho Plan…”

Dicho arquitecto y dichos maestros, en el año 1767, habían contratado el traslado del retablo de Cornelius de Holanda desde el altar mayor, de la catedral de Lugo, a los testeros del crucero; así como la realización de los ocho ángeles del altar mayor de la catedral.  En la Junta de la O.F.S, de 30 de Diciembre de 1769, se acuerda “que se pintase y dorase el Altar del Ssto Ezeomo”, “...qe se venera en dcha Capilla…”    

El 19 de Abril de 1770 se firma el contrato con el pintor Juan Benito García, presente el escribano Inocencio Varela.

“…de dcho Pabellón há deser morado a trechos y algunos trozos de oro finxiendo algunos tisus y entremedias otras florecitas que tambien adornen la obra la que ha deser en todo a correspondencia del Altar de Nuestra Señora de los Dolores a escepcion delo que este tiene de negro lo h ade tener de morado con cuias condiciones y no sin ellas se le hara dicho remate en los expresados dos mil ciento cinquenta rrs…”

 

 

B.3. Retablos de San Antonio de Padua y de la Purísima Concepción.

1

En el “Libro de Actas” consta la existencia de un acta de 16 de Enero de 1838, otorgada ante el escribano de esta ciudad don Tomás Díaz, indicando que la O.F.S. autoriza los altares de la “Inmaculada” y de “San Antonio de Padua” a la “Hermandad de Gremios”, procedentes de la capilla del convento de la Orden Franciscana Menor O.F.M., el 28 de Diciembre de 1837, “…sin derecho alguno debiendo pagar dichos Gremios un canon por las funciones que celebren…”

El retablo de San Antonio, que se traslada a la Capilla de la Soledad, no es el que hizo el arquitecto y escultor Agustín Baamonde, encargado el 22 de Septiembre de 1750.  

 

1

Sin conocer el nombre del autor del retablo de San Antonio de Padua, se sabe que se había realizado pocos años antes de su traslado a la capilla de la Soledad, según se indica en la escritura del escribano Tomás Díaz.

El anónimo retablo de la Purísima Concepción se construye entre los años ¿1838? y 1868 cuando en el Libro de la Hermandad de San Antonio y de la Purísima Concepción, se dice del traslado a lo que es hoy Iglesia de S. Pedro 

1

 
 

B.4. Retablo de San Francisco.

1

La Orden Franciscana Seglar acuerda, el 3 de Febrero de 1825 construir el altar lateral según los planos del escultor y entablador Antonio Luaces, quien lo termina en el año 1827, según aparece en el costado derecho del retablo.

Antonio Luaces nació en Mondoñedo, con obras realizadas en esta ciudad y en Lugo.La Orden Franciscana Seglar decidió el 11 de Febrero de 1826 que en este retablo se albergara en el centro la Santísima Virgen de los Dolores con el traslado desde el altar mayor, teniendo a su derecha la imagen de San José y a su izquierda a San Francisco.Según indica Mª Julia Cantalapriedra, “… Delante de la Virgen han de colocarse dos cortinas: la de adentro o más contigua a la efigie, de gasa, y la otra, de afuera, de tefefán de seda; ésta sólo se correrá o levantará en los días de domingo o de fiesta, y ambas en los de primera clase…”Sin embargo no se debió llegar a cumplir ese acuerdo.

En la junta de la Orden Franciscana Seglar, celebrada en Agosto de 1835, se habla del altar donde existe la imagen de Nuestro Padre Seráfico San Francisco

 

C) Imágenes

C.1. La Virgen de los Dolores.

Imagen de vestir, barroca, situada en el altar mayor, debió realizarse entre 1750 y 1770, obra de Agustín Baamonde, según el historiador Narciso Peinado.

1

.

 

1 1
   

1

1

 

C.2.- Cristo Yacente

 

1

 

Es una adaptación de un Cristo crucificado, talla de madera con jirones de piel en los hombros y en las rodillas, se situa en el altar mayor.

Se atribuye la autoría a Agustín Baamonde.

 

1

 

1

 

 

C.3.- Santiago Apóstol.

 

1

Talla de madera de estilo barroco, estética y gusto rococo, se situa en el Altar Mayor, se data en el último tercio del siglo XVIII

 

 

C.4. CRISTO CRUCIFICADO

1

 

Se situa en el lateral izquierdo del altar mayor. Talla de madera, anónima, con medidas desproporcionadas

De estilo barroco, con las reminiscencias de los cristos románicos, se data a finales del siglo XVIII.

El autor recrea a Mateo de Prado en el tratamiento del cabello, con rizos pequeños, torneados y volados.

Mª Julia Cantalapriedra indica “…la tela de ese paño, plegada de una forma acartonada se rastrea el aprendizaje del maestro con Gregorio Fernández…”

 

C.5.- Lamentación ante “Cristo Muerto”.

1

 

Se situa en el lateral derecho del altar mayor. Tabla en bajorrelieve de aproximadamente 1,50 m. de ancho por 2,00 m. de alto.

Pieza de estilo neoclásico “…como indica Réau, una lamentación implica una mayor figuración que una piedad, donde aparecen madre e hijo en un tête-à-tête, reforzando la concentración de personajes el carácter emotivo; en el caso de la V.O.T. contribuye y colabora a este efecto la penumbra creada por los edificios del fondo…( Mª Julia Cantalapriedra)

Debió ser realizado en el primer tercio del siglo XIX por el escultor Sanjurjo, de formación académica neoclásica
recordando “…el grupo de la Piedad que su maestro J. Adán hace para la Catedral Nueva de Lérida…”

Perteneció a la capilla del Asilo de las Mercedes; al cesar la actividad del Colegio Preparatorio Milittar, pasó la talla a la Capilla de la Soledad, en el año 1893.

 

C.6. Talla de la “Estigmación de San Francisco”

“…es una pequeña talla inspirada y expresiva, ricamente estofada… El santo acusa en el rostro la gravedad del momento; el artista, que se desconoce, trabajó la pieza con delicadeza…( Mª Julia Cantalapriedra)

“EL YILMO. SR. DN. FR. SEBASTIAN MALBAR OBPO DE BUENOS AIRES (*) CONZEDIÓ 4 DIAS DE INDULGA A TODOS LOS FIELES QUE DELTE DE ESTA YMAGN REZASEN UN PADRENO Y AVENA IAL SR. TIENE EN SUS MOS UN CREDO. ANO 1778”

  (*) Malbar y Pinto, Arzobispo de Santiago 1783-95

1

 

C.7. Cristo Flagelado “Ecce-Homo”

Talla de madera que debió realizarse entre 1750 y 1770, obra de Agustín Baamonde, según el historiador Narciso Peinado.

“…Figura de débil complexión, el tratamiento anatómico indica que se ha estudiado el movimiento del cuerpo; la puesta en escena resulta rígida, envarada, muy teatral, acentuando los rasgos más patéticos…( Mª Julia Cantalapriedra)

 

1

La opinión de don Amador López Valcárcel O.F.S., Canónigo Archivero, Canciller del Obispado de Lugo, indicaba que esta talla era la mejor lograda de las existentes en la capilla.El historiador don Narciso Peinado extablece que el maestro Agustín, tomó como modelo el “Cristo a la Columna” de la “Iglesia de la Vera Cruz” en Vallodolid, de Gregorio Fernández.

 

C.8. "Santo Domingo de Guzmán y Santa Rosa de Lima"

1

 

Las tallas son de madera de un desaparecido altar mayor, iglesia parroquial de Santiago de Saa, perteneciente al arciprestazgo de los Cotos de la Derecha del Miño, concello de Lugo. El autoría es del maestro lucense Juan González de Rioboo, en la Juan González de Rioboo, en la segunda mitad  del siglo XVIII.

1

 

 

C.10.- "San Francisco de Asís"

1

 

Talla de madera, siendo su autor el escultor don Antonio Sanjurjo, cuya firma se lee en la predela, realizada entre el año 1810 y el año 1812.En esos años, de principios del siglo XIX, el escultor trabaja en el “Rompimiento de Gloria” del altar mayor de la “Basílica - catedral” de Lugo.Don Antonio Sanjurjo nacido en el Ponte, concello de Rábade, se hace vecino en Santiago de Compostela, donde muere en el año 1830.

Antonio Sanjurjo es discípulo del escultor, académico y maestro Juan Adán, aunque es influenciado por la obra de José Ferreiro. 

 J. Consuelo Bouzas, no menciona entre las  obras del maestro Antonio Sanjurjo, este San Francisco, ni la Piedad de San Pedro de Arcos cerca de Rábade.

C.11. "San Luis Rey de Francia y Santa Isabel de Hungría"

 
1

Imágenes de pasta de madera son obras de Olot, provincia de Girona  salidas de un mismo taller.

1

 

C.12. "La Purísima Concepción"

La imagen de la Purísima Concepción está realizada en pasta de madera.

“…En 1905 tal como se desprende de una nota tomada del libro de Cofradía, se sustituye esta efigie (se refiere a una anterior tallada en 1848) por otra nueva, la actual, rifándose entre los cofrades la antigua imagen... ( Mª Julia Cantalapriedra ).”

 

1

C.13. "San Buenaventura y San Benito de Palermo"

 

Las tallas de San Buenaventura y San Benito de Palermo son del tipo de imágenes de vestir.

 

1

 

1

El primitivo hábito era de color gris. El paño no era teñido, sino tejido con lana blanca y negra natural entremezclada que le daba un color ceniciento.

Los frailes Menores Observantes pasaron del color ceniza al marrón hace poco más de un siglo, en la segunda mitad del siglo XIX. Se empezó en Francia y se impuso para toda la Orden en el Capítulo de Asís del 1895, cuando León reunificó en una sola a las distintas familias reformadas. La práctica totalidad de los frailes no usaban a partir de esa fecha el color gris para sus hábitos.

Mª Julia Cantalapriedra indica que las tallas de San Buenaventura y San Benito de Palermo pueden datarse a comienzos del siglo XX, aunque en esa época ya no era el color usual.

 

C.14.- San Antonio de Padua.

1

 

1

Talla adquirida en el año 1907, “…ofrece la singularidad de vestir un hábito gris, siguiendo así la iconografía anterior al Concilio d Trento, después del cual el hábito franciscano será de color pardo...  ( Mª Julia Cantalapriedra ).”
 
 
 

C.15.- "San Tarsicio"

Obra de un taller de Olot, está en la capilla desde 1917. Los Tarsicios son los jóvenes de la “Adoración” que velan al Santísimo Sacramento expuesto de manera continua en la Santa Catedral-Basílica de Lugo.
 
1
 
 

C.16. "San Antonio Abad"

 

Es adquirida en 1904, para tener la imagen en el día de su “romería”, “…por creer el Sr. Presidente que es de urgente necesidad para poder celebrar la festividad del 17 de enero, que de tiempo inmemorial se venía celebrando sin aquella…”  

 
1
 
C.17. "Virgen de la Soledad"
 

1

Es una talla para vestir

1

1
 

Esta imagen procesional que se venera durante la Semana Santa. Bajo cuya advocación nació esta “Capilla de la Soledad”, que incluso llega a dar nombre al lugar donde está construída: “Praza da Soidade”.

“…Se asemeja a la Dolorosa que hizo para el Palacio Arzobispal de Lestrove, Manuel de Prado; …Esta Soledad debe considerarse como derivada del círculo de este artista santiagués, con una cronología de primer tercio del siglo XIX. Problamente ya existe o se encarga, cuando hacia 1824 se va a colocar la Virgen de los Dolores en el retablo que estaba haciendo Luaces; para poner la de la Soledad en el camarín del altar mayor…( Mª Julia Cantalapriedra ).”

 

111

1
C.18. "El Paso del Desenclavo"
 

 

1

 

1

1
“…Varios talleres de Compostela presentan bocetos, pero el encargo definitivo lo recibe el de Angel Rodríguez, que había seguido para la realización de esta obra el modelo del Paso del Descendimiento de la Cruz, de Alvarez, que sale en la Semana Santa zamorana…

Realizado en madera, el modelado es suave y blando, los pliegues son amplios y algodonosos, caen con poco peso. El color juega con sus contrastes un importante papel… ( Mª Julia Cantalapriedra ).”Este “Paso del Desenclavo”, propiedad de la Orden Franciscana Seglar, “…pues habiendo terciarios en postulación por la ciudad 26.000 pesetas para costear el mencionado Paso… (Libro de Actas de la O.F.S.)”, es tallado entre los años 1947-1948.

1

D) Pinturas y Relieves

 

D.1. Retablo Mayor.

 
1
1
1
 
1
 
1
 
1
 
1
 

s.XVIII“Cristo Varón   de Dolor”, círculo de García de Bouzas

Relieves de la Virgen

Inicios s.XIX: “Flagelación”, “Tercera caída”, “Descendimiento” y “Lamentación al pie de la Cruz”.
El camarín de la Virgen está orlado con 15 escenas de la “Pasión de Cristo”.

 
D.2.- En el retablo de San Francisco, cuadro neoclásico con la escena de la “Sagrada Familia”.
 
1
 
 
D.3.- En el retablo de la Inmaculada Concepción, cuadro neoclásico con la escena de la “Anunciación
 
1
 
1
 
1
 
 
D.4.- Pinturas en la vitrina de la “Estigmatización de San Francisco” y otra
 
1
1
 
 
D.5.- En el retablo de San Antonio, cuadros neoclásicos entorno al año 1800.
1
 
1
 

 

El milagro del “Corazón del avaro”.

En Limoges y Lisboa, milagro de la bilocación del santo, con la testificación del muerto, que exculpa al padre de San Antonio de su asesinato.

Milagro de la “Mula arrodillada” del incrédulo, puesta a prueba, hambrienta rechaza la comida que se le ofrece
1
 
1
 
 
E).- Varios.
E.1.- Urna procesional del “Santo Entierro”. Esta urna, que sustituyó a otra más antigua, fue donada por la reina Isabel II en su visita a la ciudad de Lugo.

1

 

 

1

 

 

1

 
1
 
1
 
 

E.2.- Cruz procesional.

 
1
 
 
volver índice cápitulos página principal
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T