volver índice capítulos página principal

 

1

CAPITULO V  

 

 Historia “inmaterial” de la Capilla de la Soledad

 

1

 

D. Amador López Valcárcel, sacerdote y hermano de la Orden Franciscana Seglar, canónigo y archivero, dice que se acuerda para el 27 de Noviembre de 1698 “…se llevase la imagen de la Virgen de la Soledad a la que se dedica la capilla al convento de Agustinas Recoletas tan próximo; y allí se iría a buscarla en procesión con nuestro padre San Francisco para celebrar Misa con toda solemnidad en su capilla…”

Con esta ceremonia procesional, da comienzo la “vida” de la Capilla de la Soledad, que a lo largo del tiempo tendrá un destacado papel en la historia de la ciudad.            En su andadura será protagonista de los acontecimientos, cotidianos o extraordinarios, del discurrir religioso o social de los habitantes lucenses.

A).-Rogativas. Transcribimos literalmente la historia de las rogativas a la Virgen de la Soledad que enumera en su libro “La Iglesia de la Soledad de Lugo”, editado por la Conselleria de Educación y Cultura de la Xunta de Galicia, año 1985, de Dª María Julia Cantalapriedra Álvarez, con las bases documentales de las “Historias Luguesas” de D. Amador López Valcárcel y con las actas del Ayuntamiento.

 “…a).-Rogativa de 1698. Hecha por la peste que afectaba a esta ciudad, el documento narra con gran profusión de datos las circunstancias que rodearon esta petición, y la intervención milagrosa de la venerada imagen de la Soledad a la que acababa de consagrarse su capilla: “… con fondos propios de la Congregación y á expensas de las caridades, con que los vecinos de Lugo demostraron su agradecimiento á la Stma. Virgen bajo la advocación de la Soledad por verse libres, mediante su poderosa intersecesión, del azote de la peste de tabardillo que asolaba la ciudad desde mediados de julio de 1698, haciendo víctimas á muchos de sus habitantes y á lo más selecto de ella, entre éstos al mismo Ilmo. Sr. D. Fr. Miguel de Fuentes, Obispo y Señor de Lugo, fue atacado de la peste, muchos de sus familiares, el Sr. Deán y muchos del Cabildo. Esta misma imagen que tenemos la dicha y consuelo de venerar en éste altar mayor de la Tercera Orden, antes de ser colocada en él, llevada en procesión pública de penitencia por sus devotos hijos los Hermanos Terceros los días 14 y 21 de septiembre del mismo año de 1698, alcanzó del Dios de las misericordias el perdón para sus hijos y cesó la peste … (Acta del visitador D. Juan Morillo 12/1/1904)” Una de las consecuencias de la curación de la población, y de la desaparición de la epidemia fue que la O.F.S. viese en esos días, aumentar el número de Terciarios.

Fue en esa rogativa, la primera priedra sobre la que se apoyaría la gran devoción que los terceros y el pueblo de Lugo han manifestado siempre a esta Virgen, acudiéndose desde esta fecha a buscar remedio a Nuestra Señora de la Soledad, en todas las calamidades públicas.

b).-Rogativa de septiembre de 1753. A causa de la continuada sequía que afectaba a toda la nación, por el acta correspondiente sabemos, que los molinos no podían moler el grano. Se pidió a la Virgen la acción benéfica de la lluvia, por cuya intercesión ya había caído en el mes de mayo.

c).-Rogativa de 1768. En el mes de junio varios vecinos piden se haga otra rogativa para implorar que cese el temporal para poder recoger los frutos que están pendientes.

d).-Rogativa de 1772. Cuatro años después de la petición anterior, en el mismo mes y con idénticos fines a la anteriormente expuesta.

e).-Rogativa de 1779. En julio se acuerda hacer otra rogativa con novena en la iglesia de San Francisco para que cese el tiempo irregular, y  pueda ser recogida la cosecha.

f).-Rogativa de 1782. El 25 de mayo, el Ayuntamiento pide a la O.T. organice una rogativa con la imagen de la Soledad para pedir el buen tiempo.

g).-Rogativa de 1783. El Procurador General pide una rogativa para que cesen las lluvias del mes de junio y las fuertes heladas que se venían produciendo desde el mes de mayo amenazando las labranzas.

h).-Rogativa de 1800. De nuevo la peste amenaza a la ciudad. Por ello acuden, la Virgen de la Soledad y San Roque, juntos en procesión, a la Capilla Mayor de la S.I.C. donde estuvieron 9 días.

i).-Rogativa de 1845. Se implora a la Virgen en el mes de septiembre, el buen tiempo que permita recoger la cosecha.

j).-Rogativa de 1865. Otra vez la peste en octubre de este año es el motivo de esta petición. Como es costumbre en esta ciudad, se acude a la Virgen de la Soledad y San Roque, llevándose ambas imágenes en procesión por las calles.

k).-Rogativa de 1918. Con ocasión de la famosa epidemia que asoló a Europa en estas fechas.

l).-Rogativa de 1936. Se hace una gran procesión para remediar la guerra civil…”

Además de las anteriores rogativas populares hubo otras que Dª María Julia Cantalapriedra titula como rogativas particulares.

“…No fueron sólo la Corporación Municipal y los ciudadanos de Lugo en general quienes pidieron la acción de la Virgen; en ocasiones  señaladas fue permitido a particulares trasladar la imagen de la Soledad a su casa  por algún motivo grave. El 27 de julio de 1710, como recoge el P. Amador  López, la junta de la O.T. decidió que desde esta fecha por ninguna causa podría alguna persona llevar la venerada Virgen a su domicilio.

Se tomó la decisión con tal fuerza que ni aun se consistió que en marzo de 1720 fuese llevada a casa del Deán que estaba gravemente enfermo. Acordaron entonces celebrar una misa Cantada y una procesión por el claustro de San Francisco…”

1

Antiguo estandarte de la Venerable Orden Tercera
–actualmente Orden Franciscana Seglar O.F.S.–

 
 
 
B).-Antiguas procesiones de Semana Santa y penitencia con la “Virgen de los Dolores”.
 

En la Capilla de la Soledad fueron y son desde siempre importantísimos los actos de la Semana Santa, salen actualmente de dicha capilla tres pasos procesionales, aunque en su dia salieron más pasos, al ser los llamados hermanos de penitencia los que dan origen a la Orden Tercera.

Nos valemos de las valiosas aportaciones de D. José Manuel Abel Expósito para referirnos a las procesiones de Semana Santa, cuyo origen está en la Orden Franciscana Seglar.

Se relata la procesión de penitencia de la Virgen de Ntra. Sra. de los Dolores fechada en 1698:

“…Se celebró con toda solemnidad una misa cantada del Misterio de los Dolores asistiendo a ella Su Ilustrísima. Dispuso que el Domingo se llevase dicha Santa Imagen al convento de San Francisco. Lo primero se dispuso que todos se quedasen en cuerpo, los eclesiásticos se quedasen el loba, sin manteo y soga, y los seglares sin capa, espada y sombreo,  y a todos se les dio corona y soga, y precediendo con el estandarte nuestro hermano el regidor Don Tomás Pardo (O.F.S.) vestido de Nazareno se fue poniendo en orden de dos en dos la procesión dando a cada pareja iguales penitencias, como fueron de cruces a cuestas, otros atados a columnas, otros con grillos en los piés, otros con cadenas puestas al pié, y echadas al hombro, otros con grillos y esposas en las manos, otros con calaveras y pesos en las manos, otros con crucifijos y los que podían su vela, en que iba gran número de sacerdotes descalzos y nuestro hermano D. José Portillo (O.F.S.), racionero, en el medio de la procesión, revestido con alba y estola morada, y un crucifijo muy grande en las manos; … También nuestro hermano, con la cruz tendida sobre sus espaldas y los brazos metidos en una argolla de hierro. Después de los dichos hermanos y particulares se seguían los religiosos de N.P.S. Francisco con sus sogas, coronas y crucifijo en la mano, y a lo último la dicha Santa Imagen, que la llevaban nuestros hermanos Don Alvaro de Lois y Gayoso (O.F.S.), maestrescuela y canónigo de esta S. Iglesia, D. José Mexía (O.F.S.), asimismo canónigo, Licdo. D. Pedro López García (O.F.S.) y el Licdo. Bartolomé Álvarez (O.F.S.), yendo todos en loba, soga al cuello, y corona, y en esta orden  con la mayor compostura, silencio y edificación que se pudo pensar salió la procesión, cogiendo desde el pórtico a la plaza del Campo por la calle de la Cruz y de Batitales, por la plaza de arriba se entró en la iglesia de la Noba donde las religiosas (Dominicas)  tenían prevenido su altar en el cual se puso a Nuestra Señora y dichas religiosas le cantaron al son de arpa y música el salmo Misere mei Deus, y al fin la oración del misterio de los Dolores, con la pro vitanda mortalitate, y acabada prosiguió a la iglesia de las Recoletas y se enderezó a la Iglesis Maior hasta donde la música vino cantando la letanía, y a la puerta de dicha iglesia salió el Sr. Obispo y cabildo con sus pellices a recibir la Santa Imagen, cantando la música el salmo Miserere; y la llevaron junto al altar mayor y pusieron otro que estaba al lado del evangelio … Empezó a salir por la puerta de San Froilán a despedirla, y se enderezó derecho por la plaza del Campo a San Francisco cantando en Moserere, y tocándose a repique las campanas de la catedral que salió dicha procesión del convento y volvió a él …”

 
1

Antigua bandera de la "Cruz de Jerusalén" o del "Santo Sepulcro"

 
 
Se relata otra procesión de penitencia con la referida imagen perteneciente a la Orden Tercera:
 

“…Se llevase dicha Santa Imagen a San Franciscocon penitencia pública en procesión a que concurrió gran gente de los lugares circunvecinos la cual se hizo en el orden siguiente: esta Venerable Orden se volvió a juntar y formar como en la primera procesión y presidiéndole la Comunidad, salió de la Iglesis Mayor con su estandarte delante y fueron casi sin número las personas que fueron con penitencias públicas siguiendo dicho estandarte; segida de las cruces de la Catedral y Comunidades, yendo los  Padres Dominicos caladas las capillas y soga al cuello, los Padres Franciscanos sin manto con su soga y corona, y las manos metidas en las mangas de los hábitos. Seguiáse toda la crerecía con sus sobrepellices, soga y corona, unos con velas y otros con crucifijos. Presidía a todo el Cabildo vestido con las capas de coro sueltas, recogida la punta sobre el hombro, soga y corona y vela en mano. Y cuatro canónigos y dignidades con el mismo hábito llevaron a Nuestra Señora de capellanes, y los capellanes que llevaban los blandones de acólitos. Cerraba esta lucísima procesión el preste revestido con su capa morada y un crucifijo grande, y Su Ilma. cubierta la cabeza con el capuz de la capa morada que llevaba, con su soga al cuello, y una cruz en la mano. Y después de todo esto iba toda la Ciudad en forma con sus maceros y ministros, todos vestidos de luto, y sin espada y sombrero, con su soga y corona, y en una mano un crucifijo u en otra una vela, y después se seguía toda la plebe en que iban muchas con penitencias secretas y públicas, y muchas descalzas, y en este orden y composición se cogió el pórtico de Palacio por el Campo Castillo, a la puerta de San Pedro por cuya calle se vino a la plaza (la plaza Mayor) y de allí a la calle de Batitales, a la de la Cruz, a la plaza del Campo y al Convento de San Francisco…”

Reseña D. José Manuel Abel Expósito que la imagen de la Virgen de los Dolores, mencionada en las procesiones penitenciales, que era sacada en procesión por la Semana Santa, “…pertenecía a la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores; esta cofradía tenía estatutos propios establecidos por la orden franciscana de la cual dependía. Entre los actos que en honor de la Virgen de los Dolores que se celebraban, estaba la propia novena de la Virgen, que se celebraba de modo que el último día coincidiese con el Domingo de Ramos, celebrándose por las calles de la ciudad una procesión muy concurrida y no menos devota con la imagen de la Virgen…”

Desde el año 1885 la procesión de la Virgen de los Dolores es el viernes anterior a Semana Santa.

 
1
Bandera de la Orden Franciscana Seglar O.F.

Actualmente se celebra, en la “Capilla de la Virgen de la Soledad”, la novena a la Virgen que finaliza el “Viernes de Dolores”.

Desde el año 2007 procesiona la Virgen, el “Domingo de Ramos”, la “Cofradía del Desenclavo y de los Mayores Dolores de María Santísima”, con una imagen de vestir del taller de “Carvallido” de Santiago, encargada el 3 de diciembre de 1955.

 

C).-Antiguas procesiones de Semana Santa con el “Ecce Homo” y el “Lignum Crucis”.
 

La “Capilla de la Soledad” en sus inicios contaba con dos altares, el de la “Virgen de los Dolores” y el altar del “Ecce Homo” o “Cristo flagelado”, se ha descripto en el apartado de esculturas.
 
Según D. José Manuel Abel Expósito, “…hemos visto alguna fotografía antigua donde salía esta imagen en procesión. Aunque creemos que en principio salía en Jueves Santo por la tarde, en la mencionada fotografía se veía precediendo a la urna del Santo Entierro…”

La procesión que salía de la Soledad se llamaba del Ecce Homo, “ Nazareno”, o la “Dos Caladiños”.

Dª María Julia Cantalapriedra Álvarez destaca en su libro “La Iglesia de la Soledad de Lugo”, editado por la Conselleria de Educación y Cultura de la Xunta de Galicia, año 1985, “…el relicario regalado en 1914 para guardar una reliquia del Lignum Crucis; realizado en plata, adopta la forma de una cruz latina tremolada en los extremos, mide unos 40 cm …”

Indica D. José Manuel Abel Expósito que en el año 1914, que con motivo del regalo del relicario mencionado, así como de las “…seis varas de metal dorado para confeccionar un pabellón o palio, se acuerda llevar bajo palio esta reliquia en la procesión del Viernes Santo…”

1
Relicario conteniendo una particula de la Cruz de Cristo
 
1
Vertificado extracción con fecha 30.9.1892
 
 
 
1
Varales del pabellón o palio
 
 

D).-Procesión en Semana Santa con el paso del “Desenclavo”.

 

Ya se hizo referencia a estas piezas escultóricas de madera de pinotea estucada y policromada.

Este paso, que pertenece a la Orden Franciscana Seglar, es procesionado el Viernes Santo por la “Cofradía del Desenclavo y de los Mayores Dolores de María Santísima” formando parte del “Santo Entierro”

 
 
1
 
 
1
 
 
1
 
1
De la O.F.S. es la "Cruz de Dolores" de orfebrería de bronce con ánima de ébano
 
 

E).-Procesión en Semana Santa con el paso de la urna del “Santo Sepulcro”.

Ya se hizo referencia a la efigie del “Cuerpo de Cristo” de madera de nogal, a tamaño natural “… que tiene los brazos unidos al tronco mediante articulaciones de piel lo que permite plegar los brazos tras ser descendida la imagen de la cruz para introducirla en la correspondiente urna…”

Esta imagen y la urna regalo de Isabel II, perteneciente a la Orden Franciscana Seglar, es la titular de la procesión del “Santo Entierro”, y que es procesionada la tarde del Viernes Santo.  

 

 

1

1

Procesión del "Santo Entierro", es también llamada procesión de "La Vera Cruz". Es acomañada por alumnos de la Policia Nacional.

1
 
 

F).-Procesión en Semana Santa con el paso de la “Virgen de la Soledad”.

La imagen, perteneciente a la Orden Franciscana Seglar, que procesiona la tarde del Viernes Santo en el “Santo Entierro” y por la noche del Viernes Santo en la llamada “Das Caladiñas”, es la única que lleva dosel o palio en la Semana Santa lucense.

 

1

 

1

1

 

La imagen, perteneciente a la Orden Franciscana Seglar, que procesiona la tarde del Viernes Santo en el “Santo Entierro” y por la noche del Viernes Santo en la llamada “Das Caladiñas”, es la única que lleva dosel o palio en la Semana Santa lucense.
El paso, desfila al menos desde el s. XIX, acompañado por fieles con velas encendidas en el más completo de los silencios.

Es la procesión mas participativa:

...salió la procesión de la Soledad en cuyas interminables filas figuraban mas de 4.000 mujeres de todas las clases sociales 

según refleja el acta de la O.F.S. correspondiente a la procesión de la Semana Santa del año 1951  – 

1

1

1

 
 


G).-Actos ligados a la “Capilla de la Soledad”.

 

Según las crónicas se dice que el 5 de abril de 1780 “…todos los domingos salga fuera de la capilla de la Orden Tercera de San Francisco el Vía Crucis que viene celebrándose por las calles y sitio en que para lo mismo se formaron antiguamente algunas cruces a fin de que sirva de ejemplo a los vecinos…”

Se documenta en 1923 que el Vía Crucisse celebra todos los domingos del año a las 3 de la tarde.

  Crucifijo del Vía Crucis de la “Capilla de la Soledad”

En la “Capilla de la Soledad”, junto con los actos de los centros religiosos donde se celebran las Santas Misas, bodas, comuniones…, son actos propios la “Novena de los Dolores”, el triduo del Santa Isabel de Hungría… y los actos franciscanos celebrando la Navidad, instalando el “Belén”; o la celebración en Jueves Santo con la “Cena del Señor” o del Viernes Santo con la “Celebración de la Pasión”.

1

1

1

 

1

Es tradición la celebración, cada 17 de enero, del dia de San Antonio Abad, “San Antón Lacoeiro”.
Asisten a la Santa Misa numerosos lucenses con sus mascotas.

Junto con la popular bendición de los animales, se hace la tradicional “Imposición del Santo” a las personas asistentes.

Se sigue efectuando la “Subasta de la Carne”, ligada al culto a San Antonio, al que las gentes del campo ofrecían parte de sus productos para obtener la protección de su cabaña ganadera. Actualmente dicha subasta es promovida por la “Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo”.

Imágenes de “San Antón Lacoeiro” empleadas en la “Imposición del Santo”.

 

 

1


1

 

 

H).-Cultos o actos celebrados antiguamente en la “Capilla de la Soledad”.

Dª María Julia Cantalapriedra Álvarez reseña en el libro “La Iglesia de la Soledad de Lugo”, editado por la Conselleria de Educación y Cultura de la Xunta de Galicia, del año 1985, “…ya hemos destacado el problema que originó el que en una capilla tan pequeña celebrasen sus cultos un buen número de asociaciones religiosas seglares…”

H.1.- “Cofradía de San Antonio Abad”.

Esta “Cofradía de San Antonio Abad” desarrollaba las actividades descriptas en el apartado G).- del presente trabajo, en el día de su festividad del 17 de enero.

H.2.- “Escuela de Mujeres de María Santísima”.

La “Escuela de Mujeres de María Santísima” desarrolla sus cultos, mientras existieron, en esta “Capilla de la Soledad”.

H.3.- “Hermandad de San José”.

La “Hermandad de San José” tenía su sede en el Convento de Santo Domingo. Al ser cerrado el convento, a causa de la exclaustración, solicitan en el año 1835 celebrar en la “Capilla de la Soledad” la función de su “Patriarca” y la de las “Ánimas”. El Consejo de O.F.S. les concede dicho permiso para ese año y los sucesivos, así como cualquier otros actos que piensen realizar.

H.4.- La congregación de los “Tarsicios”.

Los “Tarsicios”, que es la rama juvenil de la “Adoración Nocturna”, tenían en esta “Capilla de la Soledad” su sede.

H.5.- “Asociación de la Escuela del Sagrado Corazón de Jesús”.

La “Asociación de la Escuela del Sagrado Corazón de Jesús” es autorizada, en diciembre de 1862, el celebrar sus cultos en la “Capilla de la Soledad”. Compran el armonio que es colocado en el coro


1

 
 

H.6.- “Cofradía de San Antonio de Padua y Nuestra Señora de la Concepción”.

Su establecimiento, para celebrar sus cultos y actos en la “Capilla de la Soledad”, se han reseñado de manera somera en este trabajo.

Extraemos de las “Constituciones de la Cofradía de San Antonio de Padua y Nuestra Señora de la Concepción”, publicadas en la Imprenta de Pedro Pujol y Masía, en Lugo 9 de mayo del año de 1863, con el fin de ilustrar lo que fue dicha “Cofradía”, lo siguiente:

“Art.2º. Ni en los actos de la cofradía, ni sopretesto ella se permitirá discusión ni hará cosa alguna que ataña a contrariar las prácticas establecidas por la Santa Iglesia C.A.R. tampoco se permitirá tratar de política”.

“Art.6º. …Al ser conducido al Cementerio le acompañerán doce hachas asistirán los pendones de los cuatro Gremios con cruces de plata, sin retribución de ningún genero, el estandarte y el Cristo del Gremio acompañados por el Capellán y otro que designará, rezando tres responsos cada uno en el Cementerio…”.

“Art.36º. Se pagará por cuenta de la Cofradía, al gaitero y tamborilero lo que sea justo a juicio de la Junta directiva, sin que sea del cargo de los individuos de la misma, cosa alguna”.

 

 

1

1

2

 
 

H.7.-“Cofradía del Desenclavo del Señor y de los Mayores Dolores de María Santísima”.

1

Transcribimos la reseña del libro de actas de la O.F.S.: “…La idea que presidió esta formación fue el ir organizando una Cofradía para el Santo Entierro y los primeros que salieron en la Procesión de este nombre que desde tiempo inmmemorial organiza la V.O.T. el dia de Viernes Santo, vestidos de ropón y capuchón negro fueron doce Penitentes que en el año 1942 llevaron la imagen de la Virgen de la Soledad y el Santo Entierro. En 1943 no hubo Procesión a causa de la lluvia … En Febrero de 1945 se han repartido 1.500 hojas de propaganda pro-Cofradía y se consiguió reclutar otros 16 penitentes … Todos ellos vestian ropones y capuchones negros costeados por la V.O.T. ayudada valiosamente por la Hermana Ministra Dª Teresa Pallín de Pedrosa, Dª Cesarea Ventosinos y Dª Obdulia Tejada de Román ... En la Procesión de 1946 ascendió el número de Penitentes a 36 todos vestidos de ropones y capuchones negros propiedad de la V.O.T. En el año 1947 la Cofradía aumentó en afiliados; pero no se hizo ningún ropón por tener que atender la V.O.T. al pago de la lujosa carroza que se extrenó este año y que se halla custodiada en el Convento de los Rvo.P.P.Franciscanos … Hasta el 9 de julio de 1947 en que el Señor Obispo de esta Diócesis de Lugo se dignó aprobar el Reglamento que el Rvdo. Padre Director de la V.O.T. Fray Miguel Quecedo presentó a dicho objeto la Cofradía llamada desde un principio del “Santo Entierro”, estuvo agregada y como filial de la V.O.T. En dicha fecha se cambió la denominación del “Santo Entierro” por la del “Desenclavo” con que figura motivado a que la V.O.T. había encargado a Santiago de Compostela el “Paso” de este nombre, y se erigió canónicamente en el Convento de R. Padres Franciscanos de esta Ciudad, según documento auténtico que obra en este archivo y en la Cancellería del Obispado con el número 310/47 … Esta V.O.T. teniendo en cuenta los fines de la Cofradía y que la idea y desenvolvimiento hasta su formación completa partió de aquella en el actual año de 1948 ayudó a la Cofradía prestándole los 36 ropones negros que posee, las cruces o bordones y el “Paso” … Tengan en cuenta los Directores y Directivas de la V.O.T. el citado número de los Estatutos, fijándose especialmente en las palabras “asistiendo en corporación” para que en lo futuro no pierda inocentemente la V.O.T. el derecho que tiene de organizar y dirigir la Procesión del Santo Entierro …”

Del libro de actas de la O.F.S. reseñamos la procesión de 1948 con el “Paso” adquirido: “…El orden de esta magna Procesión fue el siguiente: 1º.-Batidores de Caballería; 2º.-los cuatro Pendones de los Gremios San Antonio, San José, San Roque y Santa Catalina; 3º.-Cruz de la Iglesia de la Soledad con ciriales; 4º.-hileras de mujeres; 5º.-Cruz de los Improperios escoltada por niños; 6º.-el Santo Cáliz y la Verónica; 7º.-Estandarte de la V.O.T. de San Francisco con la Directiva de Caballeros; 8º.-Cofradía del Desenclavo con el Paso del descendimiento del Señor; 9º.-hileras de hombres; 10º.-Carroza con la urna del Señor escoltada por Gastadores y alumbrada por dos grandes faroles antiguos; 11º.-Excmo. Ayuntamiento bajo Mazas y Banda Municipal; 12º.-Virgen de la Soledad escoltada por la Guardia Civil y alumbrada por otros dos grandes faroles antiguos; 13º.-Jefes, Oficiales e invitados Civiles; 14º.-Hermanos Maristas y Clero; 15º.-Preste y Ministros; 16º.-Autoridades Eclesiásticas, Militares y Civiles, previamente invitadas por la V.O.T. y 17º.-Compañía de Honor de fuerzas del Ejército … Millares de almas presenciaron … Al llegar de regreso a la Soledad se cantó la Salve popular por todo el pueblo delante de la Capilla …” Costumbre que perdura al término de la procesión de “As Caladiñas”.

El 3 de diciembre 1955, se encarga la imagen de vestir de la Dolorosa al taller “Carvallido” de Santiago de Compostela, ante la cual se realiza el “Acto del Desenclavo” en el Convento de los PP. Franciscanos; anteriormente se realizaba delante de la Virgen de las Angustias que forma parte del “Paso del Desenclavo” perteneciente a la O.F.S.

Carteles con los hábitos de la “Cofradía” y la “Virgen de las Angustias”

111

1

 

1

 

 

 
 

H.8.-Otros cultos ligados a la O.F.S. en la “Capilla de la Soledad”.

En el “Acta” del visitador D. Juan Morillo Bande del 12 de enero de 1904 se recogen los “actos de desgravio” realizados por los miembros de la Orden Franciscana Seglar, por  “…los desprecios y vilipendio que los franceses habían hecho en su santa casa …” ya que “… la invasión francesa interrumpió el culto á tan venerada imagen en esta Capilla, porque los invasores convirtieron en cuadra de caballos este santo lugar …”  En esta “Acta” se indica que la junta general, del 10 de enero de 1813, se efectua para “… acordar lo necesario para repasar el templo y desagraviar á Dios y á nuestra excelsa Madre …”

La misma “Acta” tambien reseña las que generó un acto sacrílego: “… Y sin necesidad de recurrir á tiempos muy lejanos y apartados de nosotros, en nuestros mismos días hemos visto como, cuando manos sacrílegas en el mes de abril de 1894 osaron penetrar en el Sagrario é hicieron desaparecer las formas consagradas, ésta V.O.T. como un solo hombre, unida en un mismo espíritu de amor y adhesión á Jesús Sacramentado, hizo función solemne de desagravio y pareciéndole poco este solemnísimo acto, quiso peremnizarlo y determina que en todos los ejercicios mensuales de Regla se abra el Sagrario y aparezca al descubierto el copón que contiene las Sagradas Formas, para que este acto público de adoración sea un continuo y peremne acto de desagravio …”  

De la memoria anual del año 1948 escrita del “Libro de Actas” como muestra de las actividades: “… Se han celebrado en esta Capilla los cultos mensuales de Regla en los tercero domingos de cada mes con Misa de Comunión a las 8:1/2 y a las 6 de la tarde Exposición, Corona Franciscana, oraciones a los Santos Patrones de la Orden, plática por el Rv. P. Director con la unción franciscana que él sabe hacerlo, Reserva y salve popular, viéndose concurridísimos todos estos cultos que fueron amenizados por la Organista y Coro de hermanas cantoras, interveniendo en todos ellos…”

“… Algunas de estas funciones revistieron mayor solemnidad: La de Abril, por ejemplo, con motivo de la renovación de la Profesión y la ofrenda de velas; en Agosto y Noviembre por celebrar respectivamente las fiestas de los Patrones de la Orden San Luis, Rey de Francia y Santa Isabel, Reina de Hungría, y en Septiembre por coincidir la solemnidad franciscana de la Impresión de las Llagas …”

“… En la función del mes de Enero el Hermano Secretario leyó la Memoria del año anterior y se procedió seguidamente a la bendición y reparto de los Santos de la suerte … pues solían tocar a cada uno los consejos y recomendaciones que más necesitaba en el orden espiritual y de la gracia …” En estas suertes tambien se indica el Hermano difunto encomendado a la devoción del agraciado

“… Desde Enero se ha introducido la piadosa costumbre de velar dos Hermanas al Santísimo de rodillas en reclinatorios uno a cada lado del altar como se viene haciendo desde entonces mientras que está el Señor manifiesto …”

La Orden Tercera se encargaba del entierro de los pobres ajusticiados.

1

1

Reliquia de San Francisco y certificado de la extracción de su cadaver

 

0

 

volver índice capítulos página principal